El Jardín Mágico de Klingsor

2006/10/03

Efemérides 2006
Obras de Piazzola, Mozart y Shostakovich. Septiembre 21. Teatro Municipal

El concierto oficial de conmemoración de las efemérides de este año (dedicado a Mozart y Shostakovich) estuvo precedido de un importante anuncio, Coomeva, una de las organizaciones emblemáticas de la región se ha vinculado como patrocinador de la orquesta, donando la entrada a 300 personas por concierto. Se anuncia una estrategia para que el próximo año la totalidad de la entrada sea gratuita y patrocinada. La idea es excelente y debería redundar en un crecimiento importante del público asistente a los conciertos. Sin embargo habrá que esperar si la reforma tributaria no se lleva las exenciones que actualmente existen para la ya escasa participación privada en la cultura. Si esto es así el gobierno Uribe pasará a la historia como el enterrador de la cultura en Colombia.

Dejando a un lado los lúgubres presagios que despierta el ministro Carrasquilla, la entrada fue la mejor de este semestre, con un lleno absoluto por parte de un público muy diverso y mayoritariamente nuevo. Da gusto ver al Municipal rebosante y con el letrero de No Hay Entradas. Que no digan que sólo pasa en la Noche de los Chistes Verdes.

Las dos piezas de Piazzola iniciaron el concierto, bellamente orquestadas, creando un sonido que nos evoca el bandoneón (igual que Stravinsky recordaba como Mascagni creaba sonidos orquestales reminiscentes del organillo). El carácter nostálgico de la música fue presentado a través de una lectura diáfana por parte del Maestro Alberto Guzmán.

Que Blanca Uribe es la mayor exponente del piano en Colombia no es un secreto. Siempre será un acontecimiento tenerla en los escenarios de la ciudad y esta vez no fue la excepción. Su carácter de gran música quedó claramente demostrado en la forma en la cual seguía a la orquesta durante el maravilloso concierto en do mayor KV503 (el No. 25, raramente interpretado en Cali), hermano de Las Bodas de Fígaro y la Sinfonía Praga. La ejecución fue espléndida, con una técnica prodigiosa que permite construir un discurso absolutamente natural y radiante, con un uso sobrio del pedal, destacando la complejidad rítmica de la obra y con una cadenza de cortar la respiración. La orquesta respondió con un rendimiento magnífico, como ha sido la norma últimamente, conjuntada y transparente, reforzando el sentimiento de que en Mozart es la mejor orquesta colombiana.

En el primer semestre habíamos tenido la primera experiencia de reforzar la orquesta con jóvenes estudiantes de Bellas Artes y la Universidad del Valle con miras a abordar el repertorio que la orquesta tiene vedado por razones de personal. En ese primer experimento se abordaron obras de Verdi, Sibelius y Tchaikovsky con un resultado muy bueno y que abría la puerta para la repetición. Nuevamente el profesor Guzmán era el encargado de dirigir a esta orquesta ampliada, aunque el reto era mucho más exigente: la primera sinfonía de Shostakovich pese a su origen académico es una obra difícil y que ya muestra los rasgos principales de la personalidad musical de su autor.

Personalmente no me esperaba un trabajo de la calidad del que se escuchó en el Municipal (y me dicen que la repetición del viernes en la Universidad del Valle fue aún mejor). El sonido de las diferentes secciones fue cohesionado, robusto, brillante y empastado. Los tutti retumbaban en la sala y los pianissimi apenas susurrantes, como debe ser. La electricidad entre orquesta, director y público se podía sentir en el teatro y el final de la sinfonía tuvo una construcción perfecta, con un ascenso hacia el clímax de la coda absolutamente irresistible.

Las ovaciones finales fueron absolutamente merecidas y alimentan la fantasía expresada por Paul Dury de contar con la base orquestal ampliada que incluya a los jóvenes estudiantes.

3 Comentarios:

  • Qué buena sorpresa, un blogger caleño entusiasmado por la música clásica. Por acá volveré. Hay un proyecto de bloggers que hablan desde o de la ciudad. Nos interesa contártelo.

    By Anonymous Anónimo, at 6:27 p. m.  

  • Encuentro de bloggers caleños.
    21 de octubre, 8 pm.
    Calle 25 No. 67B-17 Ciudad 2000
    Favor comfirmar asistencia a:
    didier.alban@gmail.com

    By Blogger Unknown, at 5:20 p. m.  

  • Hola, por aca conociendo el blog despues de la actualización de bloggers.. Después con mas tiempo mas comentarios REALES de su blog

    By Blogger Maria Fernanda, at 12:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio